​El Centro GEO participó del Primer Encuentro Argentino sobre Movilidad Urbana Sostenible

Se llevó a cabo el Primer Encuentro Argentino sobre Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Rosario, organizado por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), donde se dialogó sobre el camino hacia una movilidad segura, inclusiva, accesible y más amigable con el ambiente en todas las ciudades de Argentina.

​El encuentro se realizó en dos jornadas, y en un esfuerzo por abordar los desafíos de la movilidad sostenible en Argentina. Se llevó a cabo durante la primera jornada un día de trabajo con la participación de diversas ciudades del país involucradas en el Programa de Apoyo para la Elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible que lidera el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. A cargo de GEO, este encuentro buscó fomentar la colaboración y generar soluciones innovadoras para enfrentar los problemas actuales.

El evento comenzó con una presentación detallada por parte de los organizadores, quienes compartieron los objetivos principales y destacaron los desafíos clave que la movilidad sostenible enfrenta en el país. Esta introducción brindó una base sólida para las actividades que se llevaron a cabo durante el día. En una siguiente etapa, se presentaron los problemas específicos de cada ciudad participante, lo que permitió comprender las particularidades y los desafíos únicos que enfrenta cada una. Este enfoque individualizado fue crucial para identificar las necesidades y prioridades de cada lugar. Después de comprender las problemáticas específicas, se llevó a cabo un taller de trabajo conjunto entre las ciudades. Durante este taller, se dió prioridad a los problemas identificados previamente, lo que permitió una colaboración activa y la generación de ideas innovadoras para abordar los desafíos comunes.

La segunda parte del evento se centró en la generación de una visión compartida y en la discusión de medidas y acciones concretas para fomentar la movilidad sostenible. En este taller, los participantes intercambiaron ideas y estrategias, con el objetivo de desarrollar soluciones sostenibles que impulsen un cambio positivo en la movilidad. Como cierre del primer día del evento, se abordaron conclusiones y puestas en común demostrando ser un punto de encuentro fundamental para abordar la movilidad sostenible en Argentina.

Por otro lado, enmarcado en el Plan Nacional de Transporte Sostenible, durante la segunda jornada se reflexionó sobre el desafío de movernos más sosteniblemente en nuestras ciudades, y cómo debe ser afrontado conjuntamente por el sector público, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y todas y todos aquellos actores de la sociedad que deseen mejorar la calidad de vida en el espacio común que habitamos.​ Esta jornada contó con la participación de representantes gubernamentales, autoridades y equipos técnicos de distintas ciudades, de empresas privadas y del tercer sector. La presentación estuvo encabezada por el subinterventor de la Administración General de Puertos, Tomás Vernet, acompañado por el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky; y el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Juan Manuel Cheppi. E​sta jornada​ estuvo compuest​a​ por siete paneles en los ​que d​ialogaron sobre soluciones en materia de movilidad urbana, tecnología y transición energética.​

Al reunir a las ciudades participantes y promover la colaboración, se espera que las soluciones innovadoras nacidas durante ambas jornadas tengan un impacto positivo y duradero en el futuro de la movilidad en el país.​