​Avanzando hacia un tratamiento responsable de los residuos peligrosos en Argentina

​Se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Desarrollo Sustentable 2023, el evento pionero en Argentina dedicado exclusivamente al adecuado manejo de los residuos peligrosos y patogénicos. La exposición, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, reunió a destacados expertos, profesionales y empresas comprometidos con la protección del medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad.

Este evento se convirtió en el epicentro de la discusión y la innovación en materia de gestión de residuos peligrosos en el país y fue organizado por las cámaras CATRIES (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales) y CAITPA (Cámara Argentina de la Industria de Tratamiento y Promoción del Ambiente) junto al Centro GEO con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de dicha Facultad.

Durante el evento, se llevaron a cabo diversos paneles y charlas de expertos en la temática, quienes abordaron aspectos fundamentales relacionados con el manejo responsable de los residuos peligrosos y patogénicos. Los participantes compartieron conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras para enfrentar este desafío ambiental que afecta a Argentina y al mundo en general.

Marcelo A. Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO y como representante de las autoridades de la Facultad, hizo hincapié en la labor del sector. “Tienen una responsabilidad que trasciende, más allá de que atrás hay una industria que produce ganancia y valor, pero asumieron el desafío de visibilizar una industria, con todas las empresas atrás, y mostrar. Hay un tema con todo lo que son los residuos peligrosos, sobre todo industriales, patogénicos, uno cree que son estratosféricos que no están ni cerca, y mucho de lo que vivimos día a día es asimilable, por eso es importante darle voz a lo que se está haciendo”. Además, remarcó la importancia de impulsar la sustentabilidad desde el ámbito universitario y tocar estos temas para transformar la perspectiva.

El cierre estuvo a cargo del Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la NaciónSergio Federovisky, quien ofreció una charla inspiradora y destacó la importancia de continuar trabajando en la promoción de políticas y acciones concretas que contribuyan al manejo adecuado de los residuos peligrosos. “Seguramente en diciembre yo deje mi puesto, y quiero llegar en 2040 y ver cómo se utilizó todo el beneficio económico que conseguimos durante esta gestión, logramos un préstamo histórico de 450 millones de dólares del BID”.

Sobre la política ambiental en Argentina Federovisky afirmó que había que realizar un cambio ya que se ha vuelto “un tema de intereses muy marcados”. “Hay que poner un rato la lupa y ver cuál es el rol que toma la justicia últimamente, a mi juicio tiene un rol muy distorsionado para defender lo que realmente tiene que defender”.

La segunda edición de la Expo Desarrollo Sustentable 2023 contó con la participación activa de empresas del sector, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y destacados académicos comprometidos con la temática. El intercambio de ideas, la diversidad de perspectivas y la generación de alianzas estratégicas se convirtieron en los pilares de este encuentro, que busca impulsar acciones concretas y sostenibles en el manejo de los residuos peligrosos y patogénicos en Argentina.

Además, fue transmitida vía streaming por YouTube, se puede ver toda la jornada acá.