Administración Sustentable


Definimos a la Administración Sustentable como el proceso de planificar, organizar, dirigir y evaluar el uso de los recursos y las actividades derivadas, con el fin de alcanzar los objetivos de forma eficaz, eficiente e inteligente, revisando y contemplando los impactos sociales y ambientales sin comprometer a las generaciones futuras. Este eje,
impulsa un proceso de transformación para el sector privado a través de la siguiente línea de trabajo:

Empresas de Triple Impacto y Emprendimientos Sustentables

Son modelos de negocio con soluciones innovadoras a los desafíos y oportunidades en el marco del desarrollo sustentable. Bajo este nuevo paradigma, las empresas y los emprendedores generan beneficios económicos como consecuencia de una política empresarial que contempla la preservación y regeneración del ambiente y el bienestar social como condición excluyente.

Economía Verde


Una Economía Verde es aquella que mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales. En su forma más básica, una Economía Verde es aquella que efectúa bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). En ese sentido, desde el Centro GEO desarrollamos cinco líneas de trabajo con el objetivo de promover políticas donde el Estado se configure como promotor del cambio. 

Transición Energética

Supone la modificación de la matriz energética, a través del reemplazo de energías tradicionales basadas en combustibles fósiles por fuentes de energía limpias que consideren los impactos ambientales.

Transformación Productiva (economía circular)

El modelo de economía circular propone un ciclo continuo de desarrollo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos minimizando los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y flujos renovables. 

Bioeconomía

Consiste en “la producción, utilización y conservación de recursos biológicos, incluidos los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados, para proporcionar información, productos, procesos y servicios en todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible” (Global Bioeconomy Summit). 

Turismo Sostenible

Es aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (Organización Mundial del Turismo). La implementación de prácticas sostenibles para el desarrollo de la actividad turística permite preservar y mantener los recursos naturales sobre los cuales se asienta.

Finanzas Sostenibles

A diferencia de las finanzas tradicionales, consideran criterios medioambientales y sociales a la hora de evaluar y tomar decisiones de inversión en el largo plazo. Este cambio de enfoque en la valoración tradicional no se limita únicamente a evaluar un crecimiento económico del inversor individual, sino también de la sociedad en su conjunto, en virtud de acompañar un cambio cultural frente al incremento de conciencia mundial de las problemáticas sociales y ambientales.

Gestión Integral de Recursos Naturales

 

La Gestión Integral de Recursos Naturales es un proceso que promueve la conservación, protección, restauración y manejo sistémico de los ecosistemas en un territorio, para el uso racional de los recursos naturales. A medida que aumentan las demandas de recursos naturales, también lo hace su competencia, siendo estos cada vez más escasos como consecuencia de la degradación ambiental, la contaminación y el cambio climático. Gestionar y proteger los recursos naturales constituye uno de los mayores desafíos a los que actualmente se enfrentan los países cuyas economías se han basado, en gran parte, en la explotación y exportación de dichos recursos. Desde Geo, abordamos este eje a través de distintas áreas clasificadas según los siguientes recursos naturales: “Recursos Hídricos”, “Suelo”, “Flora y Fauna” y “Recursos Minerales”. Dentro de estas áreas trabajaremos sobre problemáticas socio ambientales actuales y relevantes, que impactan directamente en cada uno de estos recursos naturales.

  • Recursos Hídricos: Estos recursos limitados están inapropiadamente distribuidos y se encuentran sometidos a múltiples demandas económicas, sociales y ambientales. El déficit entre la demanda y la disponibilidad se acentúa por la contaminación del agua y el cambio climático, que altera los ciclos hidrológicos. Para hacer frente a estos desafíos, se debe mejorar el desarrollo de prácticas sostenibles para la protección, la gestión y el uso eficiente de los recursos hídricos y sus servicios asociados.
  • Suelo: Este recurso finito presenta la problemática de pérdida creciente del suelo y de materia orgánica a causa de la erosión hídrica y eólica y la degradación física y química.
    La valoración y conservación del suelo constituye un deber inexcusable, tratándose de un recurso natural estratégico para la nación por su capacidad productiva, su contribución a la seguridad alimentaria y al mantenimiento de los servicios eco sistémicos.
  • Flora y Fauna: Debido al incremento de las actividades productivas, la explotación de recursos y el cambio climático, se ha acrecentado la pérdida, degradación y desplazamiento de los hábitats y ecosistemas. Por ello, es fundamental prevenir, detener y revertir la pérdida de especies, alentando la restauración de los ecosistemas y la protección de especies clave en el territorio.
  • Recursos Minerales: En función de su composición y sus propiedades, se clasifican como recursos minerales metálicos, no metálicos, recursos minerales energéticos y, por último, los minerales y rocas utilizadas en procesos industriales. Se trata de recursos finitos, cuya creciente demanda y consecuente sobreexplotación provoca impactos negativos en el ambiente y la sociedad.

En este sentido, procuramos:

  • Mejorar el desarrollo de políticas que promuevan un manejo eficiente y sustentable de los recursos naturales, contribuyendo con el cumplimiento de los ODS y el derecho constitucional a un ambiente sano,
  • Colaborar en la implementación de estrategias que eviten o mitiguen los impactos sociales y ambientales generados por la explotación de los recursos naturales,
  • Fortalecer las capacidades de las instituciones de gobierno y de la sociedad civil en torno al acceso a la información, la justicia y la participación ciudadana,
  • Coordinar programas estratégicos entre los actores claves para fomentar una gobernanza sostenible de los recursos naturales e,
  • Identificar y contribuir a las alternativas superadoras en sustentabilidad para impulsar soluciones integrales a las problemáticas sobre recursos naturales.

Transformación Social Masiva

 
Creemos que es fundamental promover la modificación masiva de los comportamientos de la sociedad civil, con base en evidencia empírica, para alcanzar un futuro sustentable. En ese sentido, somos conscientes que disponemos de dos instancias para cambiar la realidad, la primera como consumidores y la segunda como ciudadanos. Por eso, abordamos este eje temático, a través de tres áreas: Generación de Contenido, Consumo Responsable y Ciudadanía Sustentable.

Los hábitos de consumo definen la oferta de bienes y servicios del sector privado y por tanto, sus atributos y procesos productivos. En paralelo, las preocupaciones y demandas de la ciudadanía configuran las agendas políticas y las prioridades gubernamentales. Aquí radican las oportunidades y necesidades de transformación para hacer frente a las exigencias globales en el mediano y largo plazo.

El propósito de este eje es promover la transformación individual y colectiva, sobre una base empírica contrastable, a partir de la masificación del desarrollo sustentable e impulsando la modificación voluntaria de hábitos en materia de consumo y ciudadanía. En ese sentido trabajamos desde las siguientes áreas:

Generación de Contenido 

Entendemos que es necesario modificar los comportamientos de la sociedad civil, no sólo a través de la promoción y difusión de acciones concretas, sino también mediante la generación, diseño y publicación de contenido específico y amigable vinculado con el desarrollo sustentable. Por eso, vinculamos el contenido empírico relacionado a la sustentabilidad con las esferas de la sociedad, a partir de información científica de forma multidisciplinaria.

Al mismo tiempo, abordamos las principales problemáticas, circunstancias y factores actuales de alto interés para la sociedad en su conjunto, cuyas acciones tienen un grado considerable de impacto en el ambiente.

Consumo Responsable 

El Consumo Responsable, implica incluir un nuevos atributos al momento de decidir sobre la compra de bienes y servicios, tales como el impacto social y ambiental. Representa una reformulación de nuestros hábitos a la hora de decidir la forma de consumir, generando un impacto directo en el formato de producción.

Este cambio implica la revalorización de la conciencia y los gestos individuales, para que el acto de consumo, un hecho en apariencia sumamente personal, se convierta en un acto político y transformador.

Ciudadanía Sustentable

El ejercicio sustentable de la ciudadanía es un eje fundamental para la transformación, dado que un ciudadano activo (aunque naturalmente imperfecto) y comprometido, que transcienda el mero cumplimiento cívico en las elecciones, representará un factor de “poder” fundamental para que las cuestiones ambientales sean incorporadas en la agenda pública y dentro de las prioridades del gobierno.

Información Estratégica Integral


Es imprescindible considerar el valor estratégico de la información en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas, incluyendo no sólo aspectos económicos sino también socioambientales. En este sentido, desde el Centro Geo, abordamos este eje contemplando su enfoque según el sector analizado: Público y Privado / Tercer Sector.

El propósito de este eje temático consiste en la integración de la información estratégica vinculada a la sustentabilidad económica, social y ambiental en los procesos de gestión pública, privada o del tercer sector con el fin de generar valor. En ese sentido trabajamos desde las siguientes áreas:

Información Estratégica del Sector Público

Resulta fundamental que los organismos gubernamentales logren generar información de índole económica, social y ambiental de forma confiable, integrada, eficiente y oportuna que propenda a la optimización del proceso de toma de decisiones evaluando sus impactos, y desarrollar así políticas públicas inteligentes con una mirada de largo plazo. En este sentido, aspiramos a intervenir en este proceso facilitando distintas herramientas e instrumentos que permitan generar y/u optimizar las mediciones vinculadas con el desarrollo sustentable.

Información Estratégica del Sector Privado y Tercer Sector 

La estrategia empresarial y del tercer sector debe considerar la integración del desarrollo sostenible en los procesos, ya sea en la definición, implementación y medición de la información relevante, oportuna y confiable, como así también la generación de informes de desempeño sustentable que permitan revelar cómo se integra la sustentabilidad en la organización, rendir cuentas y mostrar el valor generado a todos los grupos de interés.

Es por ello, que acompañamos a empresas y organizaciones sin fines de lucro en la transición hacia la integración de la sustentabilidad en sus procesos de generación y registro de información. Para lograrlo, brindamos técnicas, herramientas e instrumentos que permitan optimizar las mediciones vinculadas con la sustentabilidad.

Ciudades Sostenibles


Las ciudades sostenibles son nuevos modelos de ciudad que integran proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y que responden a los nuevos retos de la ciudad en ámbitos como la gestión de infraestructura, la salud y los servicios sociales, la energía, la movilidad urbana, la sustentabilidad medioambiental, la gobernanza y la seguridad, utilizando de manera intensiva la tecnología de la información y la comunicación.  Una ciudad que pretende ser una Ciudad Sostenible debe efectuar las transformaciones necesarias, implementando políticas públicas que la diferencian y le generen ventajas competitivas, desarrollando herramientas innovadoras que la hagan atractiva a las inversiones, que generen mayores beneficios a sus ciudadanos y fomenten un fuerte sentido de pertenencia que consolide la resiliencia urbana. Promueve el desarrollo sustentable en las ciudades a través de la movilidad sostenible, la administración de recursos naturales, la disposición y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la utilización óptima de la energía.