Charla conjunta con el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas UBA “El desarrollo sostenible como oportunidad estratégica para la Argentina”

En el marco de la Semana del Ambiente el día 8 de junio de 2021 el Director Ejecutivo de nuestro centro Mg. Marcelo A. Corti, estuvo charlando con el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Lic. Sergio Federovisky y con el Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, el Lic. Rodrigo Rodriguez Tornquist.

Durante la conferencia, debatieron acerca de la oportunidad estratégica que representa el desarrollo sostenible para la Argentina y de los desafíos y oportunidades de nuestro país en esta materia.

Hablaron de la pandemia, los cambios e impactos que ésta nos está dejando, mencionando que una de las lecciones que nos deja es que los recursos más escasos que administramos son los recursos naturales.

Charlaron acerca del capitalismo, el rol de las empresas, y la necesidad de que éstas contemplen los beneficios sociales y ambientales desde la concepción del negocio e incluso internalicen los costos ambientales dentro del modelo de gestión.

También surgió que indudablemente, la política y el Estado ocupan un rol clave en todo esto. El Estado como una institución que puede ser quien distribuye el juego, quien modifique las reglas de juego y reorganice esta lógica de funcionamiento que tiene. “Es mediante la política y sólo mediante la política que podemos transformar esta realidad”. “Si no tenemos políticas de Estado, la economía no se va a adecuar sola”.

Como conclusión, podría resumirse que es importante tener en cuenta que el desarrollo sustentable es un buen negocio, y que si no es sostenible no es desarrollo. Además, que para ser sostenible es necesario considerar los costos e impactos ambientales, sociales y económicos.