Centro GEO gestiona la obtención de financiamiento para potenciar el desarrollo sustentable en la región

Con el fin de gestionar la movilización de recursos (norte-sur y sur-sur), financiado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires organizó un espacio de networking junto a organizaciones de la sociedad civil sobre cooperación internacional. Durante el mismo se presentó oficialmente el Programa Servicio al Mundo de la Corporación PODION de Colombia y la Agencia de Cooperación AGIAMONDO de Alemania.

En dicho encuentro se conversó acerca de cómo establecer alianzas e intercambios en favor de implementar iniciativas y apoyos en América Latina y el Caribe. Por otro lado, también expresaron los diversos campos en donde sería interesante explorar para conocer y avanzar para abordar actividades vinculadas a la sustentabilidad con foco en el ambiente y que sería posible con la obtención de fondos para llevarlo a cabo.

Marcelo A. Corti, Director Ejecutivo del Centro GEO, comentó: “Es una buena oportunidad para vincularnos con distintas partes del mundo a partir de un proceso que requiere ser colaborativo para potenciar a los países de Latinoamérica. Es decir, la movilización de recursos entre el norte y el sur representa no sólo un acto de justicia socioambiental sino también el fortalecimiento de capacidades para alcanzar un futuro más sustentable en nuestra región.”

En ese sentido, PODION participó del encuentro con el objetivo de conocer el trabajo y experiencia de estas organizaciones en Argentina para potenciarlo, como vienen haciéndolo en distintas partes del mundo, en busca de conservar y defender la perspectiva del ambiente en términos de conservación de la biodiversidad, desarrollo de energías limpias, cuidado del agua, entre otros. Jaime H. Díaz, Director de la Corporación, presentó el Programa de Cooperación Sur-Sur para contribuir a ampliar la incidencia de las organizaciones y también para recibir el apoyo de otras entidades.

“Vemos en este programa no sólo el intercambio de saberes y expertos que se puedan generar, sino como una iniciativa para proyectar la participación de pueblos originarios en esta transición, que son quiénes tienen el verdadero saber de nuestras tierras”, comentó Díaz. Además, participó del encuentro Johannes Holz, Director AGIAMONDO, compartió el enfoque Sur-Norte del programa con fines de financiamiento a largo plazo.

Servicio al Mundo es un programa de cooperación que promueve la vinculación de organizaciones comprometidas en el cuidado de nuestra Casa Común a través de proyectos de cooperación con personal cualificado. El programa se creó en julio de 2019 y cuenta con una red de más de 100 organizaciones sociales comprometidas en las Américas.

El encuentro tuvo lugar en el histórico edificio de la prestigiosa casa de estudios, el pasado 27 de abril por la mañana. Contó con la participación de organizaciones como Asociación Sustentar, Fundación Vida Silvestre, Fundación Ambiente y Medio, Asociación Civil GestiónARG, QI Argentina, Fundación Regenerar, entre otras.