Será sustentable: un llamado a la acción para la transformación

Será sustentable: un llamado a la acción para la transformación

En un encuentro que convocó a más de 200 asistentes, se llevó a cabo con gran éxito en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires la primera edición de Será Sustentable, un espacio pensado para dialogar sobre los desafíos y oportunidades de la agenda global de sostenibilidad en la coyuntura de nuestro país.

Empresas líderes y representantes de organismos nacionales e internacionales participaron de este encuentro para debatir sobre la agenda vinculada con el desarrollo sustentable en el mundo de los negocios. Bajo el lema “ser el cambio que queremos ver”, el evento reunió a expertos, empresarios, funcionarios y jóvenes comprometidos. Sin dudas, el eje central de la conversación estuvo en la urgencia de la acción en el marco de la crisis climática en la que nos encontramos, y el llamado a la acción de todos los actores para lograr cambios significativos.

En su discurso de la conferencia inicial, Pedro Tarak, cofundador de Sistema B, destacó la importancia de incorporar la sustentabilidad en el corazón de cada organización. En un mundo donde la urgencia de abordar los desafíos ambientales es evidente, la sustentabilidad ya no es una opción, sino una necesidad imperante.

Con la participación de empresas como Mercado Libre, Toyota, Unilever, Andreani, Cervecería y Maltería Quilmes, L’Oréal, Coca-Cola y Brubank, el evento enfatizó en la importancia de que la sustentabilidad se integra en la agenda del sector privado como un valor fundamental, más allá de la toma de conciencia.

Los participantes expusieron la necesidad de avanzar hacia un futuro más sustentable, y que para ello las empresas deben entender la sustentabilidad como una inversión estratégica en lugar de un gasto, dado que no sólo genera beneficios para el ambiente, sino que también potencian la rentabilidad del negocio y atraen a una base de consumidores cada vez más conscientes.

Asimismo, representantes de organismos como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y del Ministerio de Economía de la Nación, remarcaron la importancia de la agenda de gobierno, como el cuidado de los recursos naturales, y en esa lìnea se unieron en un llamado a colaborar estrechamente con los esfuerzos intersectoriales para impulsar la sustentabilidad.

La conferencia final estuvo a cargo de Gabriela Korovsky, cofundadora de Urban Grupo de Comunicación, quién hizo hincapié en que resulta clave hacer lo que se dice y decir lo que se hace, entender el sentido de la colaboración, y que ninguna empresa o marca va a salvar el mundo por sí sola, ya no hay que buscar héroes.

Como cierre, Marcelo A. Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, remarcó: “la juventud tiene un papel fundamental porque nos exigen la transformación urgente involucrándose con prácticas sostenibles en sus propios hábitos. Debemos dejar de consumir más recursos de los que el planeta puede generar“. En la misma línea, resaltó: “resulta imprescindible impulsar este nuevo paradigma entre todos, porque el cambio debe ser masivo y por eso, el camino de la agenda de la sustentabilidad es abrazar a aquellos que todavía no lo consideran entre sus prioridades y explicarles la importancia de construir un modelo de convivencia sostenible”.