Se creó la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA viene llevando adelante distintas acciones vinculadas a la sustentabilidad desde hace varios años, pionera en incorporar este eje de trabajo. En este sentido, el pasado 07 de junio se oficializó la creación de la “Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable”. A partir de esto, el Centro de Desarrollo Sustentable GEO, dependiente de dicha Secretaría, empezará a regir con mayor presencia institucional, quedando de esta manera demostrado el compromiso de la Facultad con la sustentabilidad y las líneas de trabajo que se consideran.

Como parte del trabajo que viene realizando el Centro GEO, dicha secretaría permitirá discutir transversalmente cuestiones académicas vinculadas con la sustentabilidad. En ese contexto, se presentarán dos materias optativas (Administración Sustentable y Finanzas Sostenibles), un seminario enfocado en sustentabilidad y una maestría. Además, se está trabajando en el diseño de una diplomatura también en torno a estas temáticas.

Más allá del trabajo puertas adentro de la Facultad, desde GEO se vienen llevando adelante distintas iniciativas con vínculos internacionales que permiten llevar la transversalidad y de manera concreta que el desarrollo sustentable es posible. Para eso, se esta trabajando junto al Ministerio de Transporte de la Nación (con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) en un Programa de Apoyo para la Elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en Municipios de Argentina. Esto se da en el marco del trabajo cooperativo con la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica del Programa EUROCLIMA+, GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional), AFD (Agencia Francesa para el Desarrollo) y Rupprecht Consult.

Además, recientemente fue publicado el documento “Transición post COVID-19 hacia una economía verde” escrito por Marcelo A. Corti, Director Ejecutivo del Centro GEO. Esta publicación se da en el marco del proyecto PAGE (Alianza para la Acción por una Economía Verde, por sus siglas en inglés), una acción conjunta de cinco agencias de las Naciones Unidas: ONU Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).