PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ÁREAS ESTRATÉGICAS CON IMPACTO SOCIAL (PIDAE): COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES SUSTENTABLES

El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante un Programa de Incentivos, instrumentado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través de las Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, con el propósito es promover la investigación integrada a la docencia universitaria a fin de contribuir a la excelencia en la formación de los egresados. En ese marco, se está desarrollando un proyecto que tiene como fin el diseño y puesta en marcha de la Comunidad de Emprendedores Sustentables. El mismo es dirigido Marcelo A. Corti (Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO) y codirigido por Omar Quiroga (Director del Centro de Ciudades Inteligentes).

La Red GEO se plantea como un espacio abierto y colaborativo de emprendedores y empresas sustentables de Argentina, que promueva el triple impacto a través de: certificación, construcción de comunidad y generación de sinergias. Este proyecto aspira a promover la readecuación de las formas tradicionales en que se desarrolla la actividad económica de empresas a través de una lógica que involucra las dimensiones social y ambiental, sin poner en riesgo la solvencia económica.

La empresa es hoy en día una de las instituciones sociales con mayor poder para influir, tanto positivamente como negativamente en el sistema económico, natural y social. Asimismo, la búsqueda conjunta del crecimiento, la conservación del ambiente y la reducción de nuestra dependencia de materias primas y energía, suponen una profunda transformación de nuestros métodos de producción y consumo, lo que conlleva necesariamente a la adopción del paradigma de la Economía Circular.

Es por esto que el proyecto busca impulsar soluciones de triple impacto (social, económico y ambiental) que transformen el paradigma actual de negocios hacia una administración sustentable, con visión sistémica y multidisciplinaria. Algunos de sus objetivos son:

• Verificar y certificar el estado de la sustentabilidad en organizaciones, productos y/o servicios.
  • Facilitar y coordinar espacios de intercambio de saberes y experiencias entre referentes y líderes de emprendimientos y empresas.
  • Generar instancias de formación y fortalecimiento para emprendedores y empresas.
  • Promover el espíritu emprendedor sustentable y la inclusión de la dimensión socioambiental en las empresas, considerando cambio climático, bioeconomía, transición energética y economía circular, entre otros conceptos vinculados con la sustentabilidad.
  • Formar y certificar profesionales de las ciencias económicas en desarrollo y administración sustentable, en pos de su asistencia a emprendimientos y empresas.

El equipo que acompaña al Director y Codirector está compuesto por los profesionales: Fernando Etzensberger (investigador formado), Sofía A. Caruana, Leandro Sánchez, Gustavo Toscano (investigadores en formación), Diego A. Pontorno y Evangelina Sosa (colaboradores externos).