PROYECTO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO (PDE): OBSERVATORIO DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires se impulsan proyectos de desarrollo estratégico. Son proyectos de grupos y áreas de conocimiento que requieren apoyo específico para poder incentivar la investigación orientada a atender no sólo problemas sociales sino también productivos. De la misma manera, los proyectos están destinados a promover que la actividad logre resultados socialmente relevantes conectados con entidades públicas y privadas adoptantes, alentando para ello un modelo de construcción interdisciplinaria.

En ese marco, se encuentra en ejecución el proyecto de diseño y puesta en funcionamiento del Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible de la República Argentina. El mismo pretende generar información estratégica para la toma de decisiones que permitan disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector de transporte en Argentina. Es decir, la propuesta tiene la finalidad de dar respuesta a la carencia de información sólida, confiable y actualizada sobre el transporte y la movilidad en el territorio nacional. El proyecto consiste en dar lugar a un espacio que genere información sobre diversos aspectos que componen la movilidad urbana.

El observatorio se encuentra a cargo de la dirección de Thomas Chahin y codirigido por Fernando Etzensberger, ambos Profesores Adjuntos Regulares de la Universidad de Buenos Aires. Dicho observatorio busca convertirse en una herramienta que articule unidades académicas de investigación y la administración pública nacional con la función de diseñar y analizar indicadores de movilidad con criterios consistentes a la coyuntura urbano ambiental del territorio. El fin del observatorio es proveer insumos confiables a los agentes decisores de políticas públicas relacionadas a la movilidad urbana, a la academia y a los divulgadores científicos, contribuyendo con ello a la difusión abierta y transparente de la información.

Pretende, por otro lado, generar una instancia de formación acadėmica con el objetivo de proveer a autoridades de planificación urbana y profesionales de la movilidad las habilidades y conocimientos que necesitan y/o profundizar aquellos adquiridos previamente para desarrollar e implementar Planes de Movilidad Urbana Sostenible en sus municipios, que permitan una planificación de la movilidad urbana integrada y cooperativa. Algunos de sus objetivos son:

• Identificar experiencias, herramientas y desarrollos, a nivel nacional, regional e internacional, en la materia para analizar, aprender, aprovechar y establecer alianzas.
  • Comprender y caracterizar el transporte y las áreas urbanas involucradas para diseñar un Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible.
  • Generar instancias de formación destinadas a equipos jerárquicos, técnicos y/o políticos tomadores de decisiones en Municipios del Sector Ejecutivo.

El equipo que acompaña al Director y Codirector está compuesto por los profesionales: Carlos R. Duarte (investigador formado), Leandro Sánchez, Sofía A. Caruana, Diego A. Pontorno, Camila Mansa (investigadores en formación) y Juan Pablo Bralla (investigador asesor).