Global Reporting Initiative en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

A principios de noviembre, en el marco de la visita a Argentina, se llevaron a cabo algunas capacitaciones y espacios de intercambio junto a Global Reporting Initiative (GRI). Uno de esos encuentros se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas, gracias a la convocatoria junto al Centro de Desarrollo Sustentable GEO.

En dicho encuentro se explicó una nueva forma de cómo reportar sobre Derechos Humanos usando los estándares que divulga GRI. La misma estuvo a cargo de Lina Camargo, representante de las oficinas centrales, quién contó acerca de que a partir de 2023 hay temas centrales que forman parte de los estándares universales. Esto pone foco en la urgencia de visualizar los Derechos Humanos en la actividad diaria de las organizaciones.

También se hizo en la forma en que debería educarse sobre el sistema GRI haciendo basado en dos cuestiones: por un lado, al momento de detectar los impactos no confundirlos con las acciones que lleva la empresa adelante, ya que es un error muy común actualmente, y por otra parte, al reportar impactos probables, sobre todo en materia de Derechos Humanos, poner atención en la gravedad más que en la probabilidad de los mismos sucedan.

La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, que se dedica a introducir los reportes de sustentabilidad como práctica estándar entre las empresas, otras organizaciones, entre otros.