Curso “Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Actividad Portuaria” destinado a funcionarios y mandos medios de todos los puertos de Argentina

El pasado lunes 26 de mayo finalizó la primera cohorte del curso “Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Actividad Portuaria” organizado por el Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR) del Puerto Buenos Aires y dictado por docentes del Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El curso está destinado a funcionarios y mandos medios que desarrollen sus actividades en el marco de la actividad portuaria -en todos sus niveles- con principal foco (aunque no únicamente) en temas de transporte, logística, operaciones y temas ambientales.

A través del desarrollo de Módulos semanales, la propuesta de formación tiene por objetivo transmitir a los participantes conceptos básicos sobre las bases de la gestión del ambiente y el desarrollo sostenible de la actividad portuaria, fomentando la revisión crítica de sus prácticas cotidianas a la luz de estos propósitos. Para aquellos que ya tienen un conocimiento inicial y/o
experiencia en temas ambientales, el curso sirve de complemento para incentivar la integración teórica con las mejores prácticas en la materia desde un enfoque comprensivo.

La dinámica propuesta consiste en el dictado de seis Módulos semanales, dictados a través de encuentros sincrónicos de 3 horas y se completa con la realización de un Trabajo Final.

En el transcurso de los encuentros, los participantes aportaron sus experiencias locales en la gestión de los puertos con diferentes características permitiendo enriquecer lo analizado y
debatido. Así, a medida que los Módulos se dictaban, los asistentes pudieron conocer y ampliar conceptos y herramientas para la gestión ambiental basada en el desarrollo sustentable que permitiera realizar una transición desde modelos tradicionales de gestión portuaria hacia nuevos modelos.

En este sentido, los Ecopuertos, representan un modelo de gestión basado en la autorregulación de los aspectos ambientales, a través del uso de herramientas de gestión ambiental bajo criterios globalmente aceptados e indicadores unificados que permitan alcanzar un desarrollo portuario sustentable, al relacionar no sólo dichos aspectos ambientales, sino también aspectos sociales y económicos a nivel local.

El equipo docente, está compuesto por el Director Ejecutivo del Centro GEO, el Mg. Marcelo Corti; el Mg. Ariel Ferrari; el Dr. Tomas Chahin; el Cr. Héctor Cappiello; y el Lic. Diego Pontorno (Coord.).
Por su parte, la segunda cohorte finalizará el 4 de mayo del corriente y habrá contado así con una asistencia total de 50 referentes de todos los puertos de Argentina.
Próximamente iniciará la tercera cohorte 2021 con un cupo de 25 asistentes.