Participación del Centro de Desarrollo Sustentable Geo en la conferencia Climate Expo: Inclusivity in Green Recovery

Participación del Centro de Desarrollo Sustentable Geo en la conferencia Climate Expo: Inclusivity in Green Recovery

El pasado lunes 17 de mayo de 2021, el Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable Geo, Mg. Marcelo A. Corti y el Lic. Julián Corres participaron en la conferencia Climate Expo, representando a la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) con su trabajo titulado: “Transición justa: un paradigma de recuperación inclusiva y sostenible en la Argentina post-pandémica”. Este estudio fue seleccionado para ser presentado el día de la temática Green Recovery. Específicamente formaron parte de la sección “Inclusivity in Green recovery”, donde se habló sobre la inclusión de todas las edades y géneros en la lucha por un mañana mejor a través de la recuperación verde y el cambio climático. Esta sección estuvo compuesta, por un lado, por 5 presentaciones en vivo de 10 minutos cada una y, por el otro, un breve debate conjunto al final de la sección. 

Climate Expo es la primera conferencia de la Red de Universidades de la COP 26 y la Red Universitaria Italiana para el Desarrollo Sostenible (RUS). Su objetivo es aprovechar el poder de la colaboración virtual para maximizar la inclusión y la accesibilidad, minimizando el impacto medioambiental y la huella de carbono, proporcionando un un escenario mundial en el que responsables políticos, académicos, profesionales, estudiantes y miembros del público pueden reunirse para colaborar, compartir y debatir sobre la ciencia y la política del cambio climático. En este sentido, lo que se hizo fue poner en contacto a responsables políticos, académicos y estudiantes de todo el mundo con el fin de mostrar las últimas ideas y las investigaciones internacionales más relevantes en el período previo a la COP 26. 

El evento giró en torno a cinco temas clave: (a) Green Recovery, (b) Nature-based Solutions, (c) Mitigation Solutions, (d) Adaptation & Resilience y (e) Finance & Regulation. 

Asimismo, quienes presentaron en la sección de “Inclusivity in Green recovery” fueron:  Marcelo Alejandro Corti & Julián Corres – Universidad de Buenos Aires, Carol Cohn – Consortium on Gender, Security and Human Rights, Claire Duncanson – University of Edinburgh, Katherine Lee – University of Bath, Laura Sandys, Miriam Kennet – Green Economics Institute and Ruth Mckie – De Montfort University.Luego de cada presentación, donde se hizo un repaso de los temas estudiados así como también de las conclusiones a las que se arribó, se produjo un intercambio de ideas entre los distintos panelistas. En el mismo, cada uno de ellos hizo mención de los elementos que consideran fundamentales al momento de garantizar una transición justa en un proceso de recuperación verde.

En este sentido, desde desde el Centro Geo se hizo énfasis en la importancia del accionar por parte del gobierno como así también se resaltó la importancia de considerar las necesidades de los ciudadanos en este proceso (enfatizando la situación particular de los sectores económicamente más vulnerables).

Deja un comentario