Encuentro del Centro de Desarrollo Sustentable Geo vía Webinar denominado “Cambio Climático en Argentina”

El pasado jueves 27 de mayo y con una concurrencia de más de 40 asistentes, el investigador y experto en cambio climático, el Lic. Alfredo “Alpio” Costa expuso sobre qué es el cambio climático desde el punto de vista meteorológico y su impacto en nuestro país.

El cambio climático es una de las problemáticas globales más urgentes y complejas de la era actual y Argentina no estará exenta al aumento de su intensidad y frecuencia en las próximas décadas. A consecuencia de la acción humana (cambio climático antrópico), el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), principalmente de Dióxido de Carbono, Metano y Óxido Nitroso, el calentamiento promedio del planeta ha aumentado a gran velocidad en las últimas décadas.

A lo largo de 60 minutos, Alpio Costa expuso acerca del calentamiento global y la emergencia climática, el cambio climático global y sus consecuencias, los eventos climáticos extremos, las señales e impactos del cambio climático en Argentina y la necesidad de fortalecer la capacidad de adaptación a esta problemática ambiental.

El webinar se realiza desde el Programa de Gestión y Cambio Climático del Centro de Desarrollo Sustentable GEO y también forman parte de las acciones impulsadas por su Coordinador, el Lic. Diego Pontorno, como Climate Ambassador 2021 de la Global Youth Climate Network del Banco Mundial en la lucha contra el cambio climático en Argentina.

El Lic. Alfredo “Alpio” Costa es Investigador del Instituto Antártico Argentino y miembro del equipo profesional de la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras.  Es graduado en la Lic. en Ciencias Atmosféricas (UBA), Especializado en Variabilidad y Cambio Climático y Docente en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Atmosféricas (UBA).

Este es el primero de una serie de webinar que se dictarán en el marco del Programa de Gestión y Cambio Climático a lo largo del año. Dicho Programa, trabaja sobre tres aspectos: a) Modelos de gestión organizacional que contemplen acciones de mitigación y adaptación desde un enfoque conjunto y sinérgico; b) Medidas de mitigación que reduzcan, eliminen y/o compensen la emisión de GEIs y promuevan aquellos ecosistemas que capturen dichos gases de la atmósfera; y c) Medidas de adaptación a partir de la identificación de amenazas climáticas, evaluación de riesgos asociados y vulnerabilidad social.

Webinar Cambio Climático en Argentina